miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA TIERRA DE LAS “CALLES TRAZADAS POR LA GEOMETRÍA DE LA EMBOSCADA.

LA TIERRA DE LAS “CALLES TRAZADAS POR LA GEOMETRÍA DE LA EMBOSCADA.

Sobre una de las estribaciones de la cordillera oriental, en el valle donde tuvieron asiento las tribus indígenas conocidas tradicionalmente como Hacaritamas, se levanta la ciudad de Ocaña custodiada “en permanente vigilia”, por los cerros tutelares de Cristo Rey y de la Santa Cruz.
Rincón amable y solariego, cuna de leyendas y tradiciones de la más clara procedencia hispana, Ocaña ha soportado durante 441 (al año 2011) años el embate inexorable del tiempo, las vicisitudes del aislamiento geográfico y el dolor de la destrucción de parte de su patrimonio histórico. Su vocación centenaria de puerto terrestre, la ha convertido en epicentro del comercio de una gran región que comprende modestos pero altivos municipios hermanados por una historia, una raza y una cultura comunes. Callejas retorcidas, viejos portones y ventanales cómplices de romances y consejas, discurren somnolientos bajo las techumbres rojas y uno que otro alar protector.
“Ocaña galante”, “tierra encantada de placer y amor”, “blasón de historia y alegría”, son, entre otras, las denominaciones que nuestros bardos le han dado a esta ciudad que meció la cuna del poeta José Eusebio Caro, de los Felibres, de Páez Courvel y Pabón Núñez, de Jorge Pacheco Quintero y Marco A. Carvajalino, de Rafael Contreras y Noé León, de Jorge Riveros y Edgar Silva, para no citar sino unos pocos de sus ilustres hijos.
Esta nueva edición de la Guía Turística, no es otra cosa que una amable invitación para que usted, apreciado amigo, recorra con nosotros los monumentos históricos, los parques, las plazas y los parajes naturales de la ciudad de Ocaña y de su antigua Provincia, percibiendo, de paso, el talento de sus gentes hospitalarias y cultura.
siendo una historia de reconocimiento histórico y de riqueza cultural.

domingo, 13 de noviembre de 2011

DESFILE DE LOS GENITORES

DESFILE DE LOS GENITORES
Escenificación de la historia de la Ciudad de Ocaña, revelando sus momentos estelares y los valores de la tradición popular.


La ciudad de Ocaña al igual que los municipios que componen su territorio, tienen una diversa riqueza cultural compuesta de costumbres, leyendas y tradiciones esencialmente españolas. De ahí, que en 1960 un grupo de Ocañeros - entre los que se encontraban Carmen Eliécer Quintero, ya fallecido, y el compositor y declamador Alfonso Carrascal Claro - fundamentados en la obra literaria del médico e historiador Alejo Amaya denominada “Los Genitores”, tienen la idea de escenificar la historia de la ciudad desde el momento de su fundación, hasta el año de 1810. Para dicho fin recurren a una metodología que consiste en extractar la historia por etapas o cuadros debidamente organizados de manera cronológica. En consecuencia, se puede definir el Desfile de los Genitores como un gran espectáculo en el cual se integran elementos teatrales, musicales y plásticos, con el fin de escenificar la historia de la ciudad de Ocaña.
En el año 1991 se constituyó la Corporación Cultural y Artística "Desfile de los Genitores", con el fin de garantizar la permanencia del evento y velar por su desarrollo
LOS CONQUISTADORES
El capitán Francisco Fernández de Contreras por orden de don Ortún de Velazco y la Real Audiencia fue el encargado de dirigir a su tropa en pos del hallazgo de una ruta por el nororiente conquistado, que comunicara rápidamente a la Nueva Pamplona con el río grande la Magdalena y Santa Marta.
LEONELDA HERNÁNDEZ

La base histórica de esta comparsa se remonta a finales del siglo XVII coincidiendo con la visita pastoral que en esos días hacia a sus feligreses de la comarca ocañera, el Ilustrísimo señor Obispo de Santa Marta, Monseñor Liñan de Cisneros, en el mes de Enero del año 1667.